Igualdad de oportunidades de personas con discapacidades

Ya en el año 1996 la Comisión Europea de Bruselas se ha manifestado contra la exclusión y discriminación de personas con discapacidades exigiendo una igualdad de oportunidades así como participación en todo ámbito vital.
Mediante las correspondientes medidas tanto a nivel nacional como también de la Comunidad Europea, las personas con discapacidades deben disponer de los mismos derechos y posibilidades como la mayoría de la población.
Aproximadamente la décima parte de la población total de la C.E. o sea algunas 37 millones de personas tienen una discapacidad. En muchos ámbitos vitales se ven confrontados con un gran número de obstáculos que perjudican una completa integración escolar, profesional y social. Deficiencias en la participación de personas con discapacidades se encuentran sobre todo en los sectores de educación, vida laboral, movilidad y acceso, vivienda y sistema asistencial.
La comisión de la CE hace frente contra la exclusión de niños con discapacidades del sistema educativo y exige una educación, formación y formación profesional en común y con los mismos derechos de niños y adolescentes con y sin discapacidades.
Según estimaciones administrativas hay una probabilidad de por lo menos dos a tres veces más elevada que una persona con discapacidades se quede en el paro que otras personas en situación laboral activa. Se exige eliminar obstáculos para el empleo de personas con discapacidades. Además se considera razonable la integración de personas con discapacidades en el mercado regular de trabajo.
Afortunadamente hay además de los programas de fomento existentes otros programas e iniciativas como por ejemplo la fundación Lyoness Child & Family Foundation de la comunidad de compra Lyoness que se dedican a la labor de crear a través de formación perspectivas para el futuro. La fundación no solo se dedica a proyectos en países en desarrollo sino también apoya a iniciativas nacionales y acciones espontáneas que se han hecho popular bajo el nombre de Angel for a day. Estas actividades son muy importantes pues igualdad de oportunidades empieza ya con el mal acceso a transportes públicos o edificios oficiales. En el contexto de la igualdad de oportunidades y el derecho a la participación de personas con discapacidades hay que eliminar paso a paso los existentes obstáculos arquitectónicos. Personas con discapacidades deberían recibir todas las ofertas de apoyo necesarias para realizar al máximo una participación en la vida social.
Estratégicas sanitarias generales  y de rehabilitación y prevención deberían orientarse más estrechamente al objetivo de crear la igualdad de oportunidades así como su fomento activo..

Be the first to comment on "Igualdad de oportunidades de personas con discapacidades"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*