Que es una tasación y cuáles son las funciones de un perito tasador

¿Te has preguntado qué es una tasación? Aquí te ayudamos a entenderlo de manera fácil y sencilla. Tasar es valorar un objeto, ya sea una obra de arte,  joya, antigüedad,  pintura, casa, negocio… etc. Cuando se refiere a tasaciones en España, se suelen relacionar con ámbitos hipotecarios e inmobiliarios. En este caso, la tasación consiste en dar valor a terrenos, bienes inmuebles, edificaciones, minas, entre otros. Éstas se utilizan como aval o garantía de un préstamo hipotecario.

 

Ahondemos un poco más sobre este tema.  El proceso de una tasación se inicia una vez se solicita una tasación. En ocasiones es posible acudir a la entidad bancaria con una tasación encargada a nivel particular o una empresa tasadora, o mediante el tribunal de juzgado. Posteriormente, se  realiza un informe de valoración del objeto, que es auditado una o varias veces por  el tasador para identificar la conformidad de este informe con la legalidad y con el mercado. Una vez que el informe es auditado se remite a la entidad que lo ha solicitado.

tasador

Los profesionales que se mueven dentro de las tasaciones son los peritos. Para ello, antes han debido formarse a través de algún curso perito en tasación, o formación profesional de grado superior en tasaciones (pueden ser de seguros agrarios, inmobiliarios, etc) En este caso, hablaremos de las ventajas de estudiar un curso de peritaje para ampliar conocimientos y aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo que realmente nos guste. Porque si trabajas en algo que te apasiona, ya no lo consideras como trabajo.

 

En ocasiones un objeto debe de ser tasado por un conjunto de técnicos con diferentes titulaciones, debido a su complejidad. Por lo general el tasador calcula el valor del objeto mediantes métodos de comparación, investigación, precios de venta, etc. El valor de la tasación puede ser casi siempre el menor en ambos valores.

Hay empresas de tasación y tasadores que como en casi todos los sectores laborales son más o menos profesionales, por eso se ha creado el curso para perito tasador, para aquellos que desean especializarse a nivel universitario. Si el valor de tasación es muy superior al valor real del objeto, la entidad  puede creer que tiene un valor más alto, lo que hace que presionen a sus tasadores para que tasen más alto. Esta práctica está muy extendida y hace que no cubran realmente el valor del objeto.

Ahora hablemos de las funciones de un tasador, aquí te mencionamos algunas:

–          Asesoramiento técnico profesional a asegurados, aseguradores y a terceros, en la valoración y medidas de prevención de los bienes a asegurar a efectos de tarificación de riesgos, tales como:

–          Valoración de daños.

–          Dictamen sobre las causas de los siniestros cuyo riesgo se haya asegurado.

–          Propuesta del importe líquido de la indemnización.

Sabiendo todo ésto, puedes optar especializarte en el terreno de la tasación, que tanas subcategorías engloba, siempre teniendo presente que el informe del perito tasador es útil y necesario para los que desean conocer el valor real de una pieza, ya sea para su venta, asegurarla, actualizar su valor, etc..

Be the first to comment on "Que es una tasación y cuáles son las funciones de un perito tasador"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*