Problemas de gestión de existencias en Prestashop que debes resolver

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Cuando disponemos de una tienda online en Prestashop, un aspecto crucial que debemos tener en cuenta es la gestión de las existencias. Algunas tiendas tienen la posibilidad de mandar el encargo a una distribuidora para que efectúe la entrega directamente al cliente, pero en otros casos la cosa no funciona así. Por ejemplo, en aquellas tiendas donde se venden productos artesanales exclusivos, o cuando el producto está descatalogado y sólo se pueden vender las unidades que se tienen en tienda.

Hay tiendas online que no tienen por qué estar muy pendientes de si un producto debería estar o no visible en el front-office, pero otras en las que un pequeño descuido puede suponer un problema.

La gestión de existencias: los pedidos que no se pueden servir

Suponte que alguien pide un producto que está descatalogado, pero tú no informabas sobre ello en tu tienda. La persona habrá efectuado su compra convencida de que va a recibir el producto. Lleva a cabo la transacción de forma inmediata a través de Paypal, tarjeta de crédito o algún otro sistema de pago. Y sin embargo, el pedido que acaba de hacer no es válido porque no está en tu almacén, ni en ningún sitio.

Otra situación podría ser que sólo dispongas de una unidad de producto en tu stock. Un día llega alguien a la tienda física y lo compra. Lo das de baja de tu base de datos. No obstante, como tu base de datos de inventario no está conectada con tu tienda Prestashop, resulta que el producto se queda en la web y alguien efectúa la adquisición online.

Volvemos a tener un problema logístico importante, ya que tendrás que llevar a cabo la devolución del dinero, quedas mal con el cliente porque el producto no estaba ya disponible, etc.

¿Cuál es aquí el problema? Pues que a menos que tengas tu programa de gestión combinado con tu tienda online, vas a tener que estar todos los días pendientes de aspectos que podrían automatizarse. Muchas tiendas utilizan un ERP Prestashop, que les permite gestionar sus recursos empresariales y además de tener una base de datos centralizada, que sirva tanto para la tienda física como para la tienda online.

De esta forma, la gestión de las existencias es mucho más eficaz en Prestashop, porque cuando das de baja un producto, automáticamente queda dado de baja en la web. También puedes hacer que los productos de los que tengas 0 existencias puedan visualizarse en la web y los clientes no puedan efectuar el pedido.

¿Te has encontrado con este problema en tu negocio? ¿Cómo crees que puedes resolverlo?

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