Tomar la decisión de acudir a una feria de negocios debe ser muy meditada. Y es que los beneficios son muchos, pero sólo si somos capaces de sacarle el máximo provecho al tipo de exposición donde nos presentemos, ya que no es lo mismo preparar su stand para la Mobile World Congress de Barcelona, donde la repercusión es máxima, que a una feria donde el público sea tanto profesionales del sector como curiosos. En cualquier caso, ¿Cómo me debo presentar a una feria de negocios?
Con un plan de marketing bajo el brazo
Lo dicho: una presentación en una feria de negocios debe estar muy meditada y controlada, ya que no se trata de un simple anuncio que colocar en un soporte y esperar a que nos contacten, sino acudir con muchas ideas bajo el brazo e interactuar al máximo con nuestros posibles clientes.
Por otra parte, acudir a una feria requiere una inversión considerable, por lo que debemos estar muy seguros de que exprimimos cada céntimo y no simplemente presentarnos allí de cualquier manera esperando a que nos lluevan los clientes.
Piensa qué les vas a ofrecer, cómo se los vas a ofrecer y qué necesitas para que acudan a tu stand de forma natural. Calcula tu presupuesto, mide objetivos, realiza acciones que complementen a la presencia en la feria (promoción, reclamos etc.). Tienes una oportunidad de oro por delante para convertir visitantes que saben a lo que acuden (ya segmentados)
Con un stand acorde a las necesidades
Una vez tengamos nuestro plan de marketing específico para la feria, el siguiente paso es diseñar un stand acorde a nuestras necesidades y a las que exige la feria. Insistimos, no es lo mismo acudir al MWC donde competimos con otros 2.000 stands y una audiencia que concentra en 4 días a 100.000 profesionales del sector, que a una feria local donde el espacio es menor y la audiencia más dispersa.
En el primer caso se deben priorizar aspectos como un stand acorde y a la altura del evento, donde la tecnología esté más que presente y lo suficientemente atractivo como para que pueda destacar entre una competencia tan elevada. En el segundo, cuanto más cuidemos el diseño, mayor será la atracción de un público sediento de novedades y curiosidades.
Por otra parte no olvidemos a lo que venimos: si queremos realizar negocios necesitaremos un espacio cómodo para las reuniones, mientras que si lo que queremos es enfocarnos a la venta, la atención debe ser puesta en los expositores.
En cualquiera de los casos, es clave contar con ayuda profesional de especialistas en diseño y montaje de stands así como no escatimar en este recurso, clave para una participación exitosa.
Con ganas de disfrutar de la feria
Una feria es una ocasión excepcional para empaparnos del ambiente de nuestro sector: qué demandan nuestros potenciales clientes, cómo trabaja la competencia, qué novedades existen etc. Por lo que debemos acudir con ganas de no sólo realizar negocios, sino también de aprender, disfrutar y conocer a fondo nuestra profesión.
Para ello la actitud lo es todo, y presentarnos con ganas de disfrutar más allá de maximizar la inversión (que obviamente también es importante) nos servirá para dar una excelente imagen y conseguir información valiosa para usarla en nuestro día a día, así como para aprovecharla en la siguiente ocasión que queramos participar en una feria.