Lo sabemos: no todas las SERP son iguales y las posiciones en Google tienen un peso diferente, y esto explica la importancia del trabajo de optimización del sitio. A pesar de los muchos cambios en este negocio, las transformaciones en la forma en que se presentan los resultados y el aumento de las búsquedas sin clics, el SEO todavía ofrece importantes oportunidades de tráfico y suele ser el mejor canal para llegar a ellos.
El estudio de Google SERP CTR en 2020
Una de las claves para un buen servicio SEO Local exitoso es comprender qué tipo de SERP está funcionando bien y qué medios y técnicas de SEO necesitas usar para poder aparecer en ese segmento.
De hecho, no todas las SERP proporcionan la misma cantidad de tráfico por cada 100 consultas: en algunos casos, los resultados aportan 89 clics por 100 consultas , mientras que otros proporcionan solo 15 clics por consulta. El nuevo informe sobre el CTR de Milestone Research divide todos los tipos principales de SERP y muestra la curva de los clics, analizando consultas de marca y no de marca y resultados para computadoras de escritorio y dispositivos móviles.
Los resultados del análisis
La compañía ha analizado más de 4,5 millones de consultas para averiguar qué usuarios hacen clic en los resultados multimedia el 58 por ciento del tiempo, en comparación con un CTR del 41 por ciento para los resultados no enriquecidos.
Quizás no sea sorprendente leer que es más probable que los usuarios hagan clic en los resultados enriquecidos que en los resultados orgánicos normales, pero lo que destaca el informe es cuánto puede variar el CTR según el tipo de resultado enriquecido ; en algunos casos, de hecho, el El CTR puede llegar al 87 por ciento.
«La curva de clics tiene una influencia significativa en el tráfico que cada sitio puede obtener de la búsqueda orgánica», se lee en la introducción y «brinda orientación sobre cómo priorizar las categorías de rich media». Específicamente, 58 clics por cada 100 solicitudes significan » decenas de miles de millones de visitantes que los motores de búsqueda comparten con las marcas y son la razón por la que aún vale la pena centrarse en el SEO».
Los puntos clave del estudio SERP de Google
En resumen, la encuesta Milestone informa que el CTR promedio de todos los resultados (multimedia y estándar) en la primera página de Google es del 49,5 por ciento ; esto significa que aproximadamente la mitad de todas las búsquedas conducirán a un clic en un resultado orgánico .
El 50,5 por ciento restante se compone de búsquedas sin clic, clics en anuncios pagados y búsquedas por voz.
Como se mencionó, los resultados enriquecidos tienen un CTR superior al promedio del 58 por ciento, mientras que los resultados no multimedia caen por debajo del promedio al 41 por ciento.
Los resultados de los medios con palabras clave de marca tienden a tener un CTR ligeramente mejor, equivalente al 60 por ciento.
Saber y saber explotar las SERP
La curva de clics para consultas combinadas de marca y sin marca para todos los tipos de diseño muestra una distribución estándar. Como dijimos, el CTR agregado es del 58 por ciento, una fuerte caída del 95 por ciento que se registró en 2011 debido a los diversos factores que han ocurrido en esta década, pero esto aún significa que la mayor parte del tráfico sigue siendo orgánico .
Además, las búsquedas sin hacer clic en dispositivos móviles aún tienen valor para las empresas locales , ya que proporcionan su dirección, número de teléfono, horarios de apertura y calificaciones de reseñas y, según otros estudios, la mayoría de estas búsquedas conducen a transacciones en 24 horas.
El caso de AMP: CTR más alto y más bajo
Muy curioso – y digno de un estudio específico – es el caso relacionado con los resultados de AMP , que marcan simultáneamente el nivel de CTR más alto y más bajo en SERPs.
Para ser precisos, los resultados no enriquecidos de AMP tienen un CTR muy alto, alrededor del 92 por ciento, mientras que en los artículos de AMP en carruseles solo se hace clic en 15 veces por cada 100 consultas. El rendimiento de AMP no enriquecido comienza con un CTR más alto en el SERP, además de que esas páginas funcionan mejor en el sitio gracias a los tiempos de carga rápidos y al incremento de página por sesión.
Esto significa que es mucho más beneficioso colocar un artículo de AMP en los resultados estándar que aparecer en un carrusel, como el de noticias destacadas.
Este resultado heterogéneo en el enfoque de AMP no eclipsa el enorme valor que el marco puede ofrecer a la experiencia del usuario y al rendimiento del marketing (fuera de los artículos de AMP), y esto será aún más cierto en 2021, cuando Core Web Vitals jugará un papel más importante en las clasificaciones, recuerda Milestone.
Las preguntas frecuentes son eficaces para generar compromiso
Las preguntas frecuentes de resultados multimedia , que agregan consultas con y sin logotipo, tienen un CTR promedio del 87 por ciento, el más alto de cualquier tipo de resultados enriquecidos analizados, porque aprovechan la tendencia basada en entidades de SEO, la búsqueda semántica y la conversación, y ser la respuesta correcta aumenta la visibilidad de búsqueda.
Los usuarios que buscan información en consultas de información de alto nivel a menudo hacen clic en varios resultados mientras construyen la respuesta.
El nivel de CTR se eleva al 91 por ciento solo para las consultas de preguntas frecuentes sin marca, que por lo tanto, es más probable que sean de la parte superior del embudo , generen búsquedas informativas y representen una excelente oportunidad para las marcas.
Buenos datos para videos de vista previa
Las miniaturas de video se muestran en más de una cuarta parte de los resultados de búsqueda , según el estudio, y el CTR para los resultados enriquecidos de video, para consultas de marca y sin marca, es del 62 por ciento, lo que las convierte en uno de los tipos de contenido enriquecido. resultados más eficaces .
A diferencia de las preguntas frecuentes, los videos obtienen más clics en la Búsqueda de Google cuando hay palabras clave de marca en la consulta (65 por ciento versus 50 por ciento para los resultados sin palabras clave de marca).
Milestone Research también señala que en más de la mitad de los casos los videos en el carrusel de miniaturas de Google provienen de YouTube , que por lo tanto es la plataforma recomendada para subir videos.
Las conclusiones: optimizar y diversificar los contenidos para incrementar el rendimiento
El estudio Milestone nos permite disponer de información útil para optimizar páginas e intentar incrementar el rendimiento. Una estrategia eficaz, una que implementa datos estructurados y logra obtener buenos resultados, tiene el potencial de duplicar el rendimiento en los resultados de búsqueda orgánicos.
En particular, estas son las principales recomendaciones destacadas:
- Para maximizar sus oportunidades de exposición, las marcas deben crear contenido original y diverso para múltiples tipos de medios y formatos: texto, imágenes, videos, preguntas frecuentes, HowTos y QA tienen diferentes idiomas y generan tráfico diferente.
- Los resultados ricos son muy beneficiosos para las marcas.
- El marcado de esquema ayuda a definir los elementos o entidades del sitio y facilita la indexación de los motores de búsqueda en su base de conocimientos.
- AMP hace que el contenido sea más rápido y estable y proporciona una mejor experiencia de usuario móvil.
- Apunta a 10 y 10 . La experiencia del cliente y Core Web Vitals deben medirse y optimizarse con un objetivo de 90 puntos o más: esto significa que el nivel de velocidad de carga de la página debe estar en el 10 por ciento superior del segmento de la industria, mientras que el cambio de diseño de contenido debe estar en el 10 por ciento inferior.