Los regalos de empresa son objetos personalizados que las empresas utilizan para obsequiar a sus clientes, empleados, proveedores o colaboradores en determinadas ocasiones como ferias, congresos, visitas comerciales, festividades o aniversarios.
Su uso no es nuevo. A principios del siglo XX varios fabricantes de regalos de empresa se agruparon para fundar la primera asociación comercial de esta industria, la Asociación Internacional de Productos Promocionales (PPAI). En la década de los 50 se creó en España su equivalente, la Asociación de Fabricantes y Vendedores de Artículos Publicitarios y Promocionales (FYVAR).
La conclusión que extraemos de esto es que el regalo de empresa ha demostrado su eficacia a lo largo de décadas y décadas y que constituye una herramienta de marketing muy útil y poderosa por varios motivos:
- Sirven para integrarse en el plan de marketing de la empresa para lograr objetivos específicos, como la fidelización de los clientes o dar a conocer la marca.
- Constituyen una excelente herramienta de marketing win-win, con una alta efectividad entre los consumidores. Quienes reciben el regalo de empresa son capaces, en una inmensa mayoría, de recordar al cabo de un año quién se lo entregó e incluso el mensaje que contenía.
- Se pueden utilizar para reconocer logros de empleados, clientes y proveedores formando parte de un programa de incentivos, reforzando así el comportamiento de sus destinatarios.
- Ayudan a difundir la marca y su mensaje en entornos muy amplios y a coste muy bajo, lo que resulta muy eficaz para las empresas que comienzan y quieren darse a conocer.
- Sirven para distinguirse de la competencia en eventos, ferias o congresos, llegando a un gran número de personas.
- Algunos regalos, como los portadocumentos, sirven para contener información sobre un nuevo producto o servicio.
- Es un valor añadido si se entrega a un cliente después de realizar una compra, por lo que influye positivamente en la fidelización de la marca.
El regalo de empresa puede ser muy variado. Su tipología dependerá de varios factores, como el sector de la empresa y el tipo de cliente al que se destina. Sin embargo, para que cumpla bien su función debe reunir varias condiciones: ser práctico, original, duradero y de calidad.
Uno de los objetos que cumplen con estas características son los portadocumentos personalizados. Se pueden utilizar para entregar información comercial sobre la empresa y tienen una vida útil más larga, puesto que el cliente los puede reutilizar.
Ya se trate de un formato pequeño, como el portadocumentos para coche, o un formato mayor, como un maletín, un portadocumentos fabricado en material resistente como PVC, polipropileno o cartón forrado y personalizado con el logo de la empresa tendrá una vida larga y podrá ser visto por un gran número de personas.
Es importante elegir un color y un diseño acorde con la identidad corporativa de la empresa, así como un material de calidad y un sistema de impresión que garantice un buen acabado. De esta manera tendremos un regalo elegante y atractivo que los clientes agradecerán.