Una campaña de marketing por mail para captar clientes e incrementar las ventas de cualquier negocio es muy efectiva si la misma es realizada de manera cuidadosa y planificadamente, pero para ello es necesario conseguir una gran cantidad de suscriptores que nos den su consentimiento para recibir información sobre nuestra empresa o nuestros productos y servicios, de modo de armar una base de datos grande que nos pueda servir para todo tipo de campañas de mail marketing futuras.
Para lograr la captación de estos suscriptores que luego pueden llegar a convertirse en nuevos clientes debemos utilizar varias herramientas, como puede ser la de crear una landing page de nuestro sitio Web ofreciendo un determinado descuento o promoción y la cual contenga un formulario donde los visitantes puedan dejarnos su correo electrónico para recibir información de la empresa o de un producto o servicio determinado. Otra forma para crear una base de datos puede ser utilizando las diferentes redes sociales donde puede solicitar el correo electrónico a través de un concurso u ofreciendo un descuento determinado.
Una vez que hayamos recolectado una gran cantidad de correos electrónicos para la base de datos es importante que realicemos una segmentación de la misma en base a determinados criterios, como pueden ser, la edad de los suscriptores, la zona de residencia, comportamiento de compra, género, intereses, entre otros. Los criterios que se utilizan en una segmentación de la base de datos dependerán del tipo de campaña que se realice y de acuerdo al público objetivo que se apunte con la misma.
Con la segmentación lo que se busca es crear un contenido diferenciado para ofrecerle lo que realmente le interesa a cada uno de ellos.
Para el armado del correo electrónico es importante hacer un diseño sencillo y que tenga un mensaje concreto y conciso pero que atraiga la atención de las personas que lo han recibido. El asunto del correo debe llamar la atención e intentar que el lector sienta interés para abrir el mail recibido y leer su contenido. Una buena frecuencia para el envío de los email es de una vez a la semana, igual la misma variara de acuerdo al tipo de negocio que se posea.
Las campañas de email marketing son muy efectivas, pero las mismas deben ser realizadas con mucho cuidado y con una adecuada planificación en base al tipo de información que deseamos transmitir en nuestro mensaje.