Antes de conocer los beneficios del guestblogging es necesario explicar de qué estamos hablando ya que no todo el mundo conoce este término. Se trata de aparecer como invitado en el blog de otra persona o empresa y de permitir que otras personas o empresas aparezcan como invitados en el blog propio.
Esta es una forma muy interesante de darse a conocer ante un público potencialmente interesado en nuestros productos y de lograr aumentar el número de personas que se acerquen a nuestro propio blog.
Se consigue de las dos maneras, ya que cuando alguien con muchos seguidores escribe en un blog de nuestra propiedad, lo más probable es que muchos acudan a leerlo y de todos ellos, algunos pueden acabar por leer más o por visitar la Web.
Cómo utilizarlo correctamente
Para utilizar correctamente el guestblogginghay que dirigirse a blogs con temáticas similares a la del propio, pero siempre sin ser competencia. Por ejemplo, si la empresa que se quiere promocionar vende productos para cocinar como ollas programables, pueden tratar de entrar como invitados en un blog de comida sana. De este modo, se podría hablar de cómo utilizar las ollas de esa marca para realizar platos más saludables.
Es muy importante elegir bien los blogs con los que se realizan los intercambios y que el público que los lea sea amplio e interesado en temas que puedan estar relacionados con el producto que se quiere vender o la Web que se quiere promocionar.
¿De que serviría hablar sobre las ollas programables que hemos puesto de ejemplo en un blog relacionado con cuidados médicos a mascotas? Sería una pérdida de tiempo que realmente no valdría de nada.
Los errores más comunes
Uno de los errores más comunes al realizar esta práctica es no investigar bien al otro blog. Se recibe una invitación y se acepta porque parece interesante y cumple con los requisitos, pero quizás sin dedicar mucho tiempo a leer o a ver cómo funciona la otra página.
Podría resultar, por ejemplo, que se trate de un blog que tiene intereses que son contrarios a la filosofía de la Web que se quiere promocionar o quizás sea un blog en el que se favorezca mucho la participación de trolls, lo que podría hacer que se atacara al producto y se acabara con una malísima publicidad en lugar de todo lo contrario.