El éxito de tu empresa está solo a un paso de mantener una buena comunicación interna y externa

Una de las principales bases para que una organización funcione de la manera correcta es que todos sus integrantes estén al día con la información que se genera.

Si quieres saber cómo el éxito de tu empresa está solo a un paso de mantener una buena comunicación interna y externa, deberás darles la misma importancia a ambas y entender que son complementarias, como podrás darte cuenta leyendo este post.

 

¿Qué es la comunicación interna?

Antes de saber cómo armonizar la comunicación interna y externa, es necesario que sepamos en qué consiste cada una.

La comunicación interna es la información que se transmite a todos los empleados con el objetivo de fomentar la participación y el diálogo en las distintas áreas que conforman una empresa. De esta manera, los integrantes de cada departamento podrán estar integrados y mantener buenas relaciones entre sí. 

Puede darse vertical o ascendente, es decir, entre los trabajadores de diferentes estatus; así como de forma horizontal con los que están en un mismo nivel.

 

Ventajas de la comunicación interna

Los equipos de trabajo que tienen todo el conocimiento necesario dentro de una organización son capaces de tomar decisiones acertadas y optimizar cualquier proceso. Asimismo, se eleva su sentido de compromiso, lo que conlleva mejores resultados. 

Sin dejar de lado que serán más útiles y rápidos en la resolución de problemas. Además, el sentir que son tomados en cuenta, su rendimiento será mayor, al igual que su confianza para asumir nuevos retos.

 

¿Qué es la comunicación externa?

La comunicación externa es aquella que permite difundir a clientes, proveedores, accionistas u otras personas la cultura, valores y objetivos de la organización. Esta es indispensable para hacer publicidad y tener una buena imagen corporativa. 

La información que se tiene que compartir con todos los agentes externos deberán ser noticias de la propia empresa, así como de sus servicios, productos o comunicados específicos.

 

Beneficios de la comunicación externa

Cuando los clientes tienen información actualizada y con transparencia, su relación con la empresa será fuerte e incluso podrán expresar opiniones sin temor. Por su parte, tener una comunicación efectiva con los proveedores contribuirá a mejorar su rendimiento y ganar su confianza. 

 

Cómo conseguir armonía entre ambas comunicaciones

  • Da a conocer la misma información a todas las personas que hacen vida dentro o fuera de tu organización. 
  • Crea una comunicación interna y externa que sea fluida, transparente y comprometida, así todos sabrán cuál es su objetivo. 
  • Evalúa si el método para mostrar tu identidad empresarial es coherente y si está logrando un buen resultado.

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