Con el auge de internet y las nuevas tecnologías, consumidores y usuarios somos testigos de cómo las empresas ven en el mercado digital un pilar fundamental de crecimiento buscando presencia y consolidándose en este nuevo escenario del mercado digital. Como consecuencia, el marketing digital cada vez tiene un mayor peso dentro de las organizaciones y es por eso que surgen nuevos perfiles profesionales con habilidades adaptadas a este nuevo entorno.
Por esta razón, es lógico que cada vez más personas decidan optar por hacer un máster en marketing digital como una oportunidad de desarrollo profesional. Lo cierto es que existe una gran variedad de salidas laborales y áreas de trabajo a las que dedicarse dentro de este mercado. Así que si eres de los que tienen dudas y además te estas planteando especializarte en este sector, estas son algunas de las áreas de este nuevo entorno:
Especialista SEO/SEM: esta es sin lugar a dudas una de las elecciones más populares y contenido estrella en los máster en marketing digital. La función principal de estos profesionales es la de hacer que tu página web aparezca entre las primeras posiciones dentro de los resultados de un buscador. Es por tanto un papel fundamental y de alta importancia dentro de la creación de campañas web.
Consultor estratégico: estos profesionales son conocedores del consumidor digital y de los retos del entorno de este mercado. Este profesional tiene un conocimiento del funcionamiento y papel que juegan las distintas áreas del marketing digital. Algunas de sus tareas son orientar, diseñar y llevar a cabo estrategias online efectivas y con resultados.
Social media: esta es otra de las áreas a las que podrás dedicarte si estudias un máster de marketing digital. Es evidente cómo internet ha cambiado la relación entre las empresas y los consumidores. Atrás quedan métodos tradicionales como notas de prensa o el servicio al cliente por teléfono, hoy en día esta relación es más directa, cercana y requiere tiempos de respuestas casi inmediatos.
Email Marketing: los especialistas en este área utilizan el email no sólo como un elemento para generar ventas, sino también como medio para establecer relación con clientes actuales y potenciales llegando a ofrecer contenido altamente personalizado. Esta herramienta es muy importante ya que puede llegar a ser altamente efectiva, de resultados medibles y con un coste relativamente bajo.
Analítica web: Este es otro de los temas que dan más que hablar en el máster en marketing digital. Internet está lleno de información sobre usuarios como puede ser el tipo de páginas que más visitan, los gustos y preferencias, redes sociales que frecuentan y cualquier detalle que te puedas imaginar sobre el comportamiento del consumidor. El analista web recogerá y analizará todos estos datos para convertirlos en información útil para la toma de decisiones.
Además de estas, un máster en marketing digital ofrece posibilidades en otras áreas y que dan lugar a puestos como son ejecutivos de cuenta, responsable de proyectos de ecommerce, encargados de contenido…
Al final dependerá donde quieras enfocar tu desarrollo profesional dentro de este sector. El marketing digital es muy amplio y abarca un abanico de competencias muy diversas que dan lugar a una gran variedad de posibilidades en la que seguro encontrarás tú lugar.