Mercadotecnia en Internet: posicionamiento SEM y SEO

La apertura tecnológica en el mundo laboral provocó que se creasen numerosas empresas online basadas principalmente en la captación de usuarios reales dentro de la red. Es un nuevo mercado donde las tiendas han sido sustituidas por páginas web en las que el comerciante, en este caso la persona física que ha pagado o creado ese dominio de Internet o subdominio, ofrece sus servicios o opiniones para que el resto de usuarios que navegan en la gran telaraña, o red, que configura Internet tengan acceso a ellos desde el salón de su casa, en la playa o en cualquier parte del mundo. Las opiniones diseño web cada vez han resultado más positivas, incorporando esta nueva tecnología a los negocios antes “tradicionales”

 

Al igual que en un mercado físico, el mercado en la red es competitivo y existen cientos de páginas que hablan o venden lo mismo. Para poder buscar las diferentes opciones que ofrece la red se crearon diferentes directorios o buscadores como Google, Yahoo o Bing, donde al añadir las palabras de lo que el usuario desea y aparecen las miles de opciones que se ofrece. Pero… ¿porque unas salen las primeras y otras hay que pasar páginas y páginas en los buscadores para encontrarlas?

 

Dentro del mercado de Internet existen varias opciones para fomentar que estas búsquedas favorezcan a los usuarios.

El posicionamiento Seo y el posicionamiento SEM, son dos formas de mercadotecnia en Internet.

El posicionamiento Seo, proveniente de las siglas de Search Engine Marketing, es una de las formas de mercadotecnia que existe en Internet y su principal función es mejorar la visibilidad de un sitio web frente a otro pero de forma orgánica. Hablar de la forma orgánica es hablar de que no hay un intercambio económico por mejorar esta visibilidad entre el dueño de la página y el buscador que se utiliza.

 

Hay dos clases de SEO. Nos encontramos con el SEO Tradicional, en el que se intenta posicionar y mejorar la posición destacada con la elección de palabras claves dentro de frases, artículos, comentarios… esto es conocido como una optimización interna que afecta de forma externa al crearse enlaces que lleven a esas palabras claves.

 

Por otro lado existe una segunda clase de posicionamiento SEO llamado SEO Social. Esta clase de posicionamiento es un posicionamiento cambiante. Uno de los buscadores, Google que encabeza la lista de los más importantes y usados buscadores de información del mundo en la red, cambia los logaritmos que forman sus búsquedas por tanto es necesario que los seguidores creen un “boca a boca” por medio de las redes sociales sobre las páginas web que se quieren destacar creando por ejemplo posts (artículos) con enlaces que lo nombren o tweets. Es crear una viralidad entorno a la página web para que escale posiciones dentro del motor de búsqueda.

seosem

Además de estas dos clases de posicionamiento SEO es importante que la página web que quiere tener una mejora visibilidad en la búsqueda tenga un número importantes de visitantes, aunque eso se consigue también con el posicionamiento SEO. Es necesario que tenga una cierta permanencia en la web y por supuesto que tenga recomendaciones, comentarios, que los usuarios compartan su contenido… Todo eso implica tener una gran importancia social.

Otra de las formas de mercadotecnia es el posicionamiento SEM. Se trata de motores de búsqueda aunque SEM proviene de las siglas en inglés Search Engine Marketing. Esta clase de mercadotecnia es una forma de marketing en internet donde hay un gran trabajo, mucho más que en el posicionamiento SEO. SEM trata de todos los temas relacionados con la promoción de páginas web y la aparición de búsqueda.

 

Los métodos SEM son claros, se paga por colocar información en los buscadores y se crea una publicidad contextual, donde siempre hay un intercambio económico para hacerlo. Es muy común ver esta clase de anuncios en redes sociales como Facebook donde en su lateral derecho aparecen los diferentes anuncios o en paginas recomendadas..

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