Diferencia entre agencia de marketing digital y agencia de publicidad

A pie de calle pocos sabemos qué es una agencia de marketing digital y qué es una agencia de publicidad. Si el marketing es la publicidad, entonces ¿por qué no es lo mismo? Pues vamos a descubrir  por qué son diferentes.

Las agencias de publicidad es el marketing tradicional. El que se estudia en los libros, el de las 4P (el diseño del producto, la elección adecuada del precio, la localización de la zona de distribución y la promoción del producto) o de las 7P (las 4P anteriores  incluyendo el factor gete/people, procesos para retener al cliente y el posicionamiento). Dejando de lado la teoría del marketing, dicho en corto, una agencia de publicidad se encarga de diseñar la imagen de la marca, todo el plan de su presentación en los medios tradicionales, como la radio, la televisión, mediante los cupones impresos, carteles, impresos en las revistas, etc. Y también en los medios digitales.

Por otro lado tenemos las agencias de marketing digital. Éstas se encargan específicamente del ámbito digital. Tienen ramas muy variadas y pueden estar enfocadas en estrategias diferentes. Por lo general, una agencia digital tiene un área  de posicionamiento orgánico (SEO), SEM, Social Media, de Diseño Web y Diseño Gráfico. No es obligatorio, pero es la combinación idónea, en Ozonocomunicación, por ejemplo. Suele darse el común error de pensar que las agencias de marketing digital son menos “importantes” que las agencias de publicidad porque se encargan sólo del mundo digital. Grave error porque, aunque operen en un entorno de actuación más delimitado, implica que la profesionalidad para elegir la agencia que llevará a cabo nuestra empresa al mundo digital, es determinante.

En definitiva, la principal diferencia entre agencias de marketing digital y de publicidad es el ámbito de actuación y las estrategias que se llevan a cabo. Los objetivos pueden ser los mismos pero el modo de conseguirlo varía en función de las herramientas que se utilizan para conseguirlo.

Si tenemos una empresa muy joven y todavía no tenemos claro cómo definirnos, a qué target destinar los productos, cómo darnos a conocer, etc. Una agencia de publicidad puede sernos muy útil. No obstante, hoy en día, estar presente en el mundo digital es determinante. Por ello, las agencias de marketing digital son las mejores aliadas para la digitalización de nuestro negocio.

Deja un comentario